5 Cosas que SABER y HACER sobre el Coronavirus (COVID-19)

5 Cosas que SABER y HACER sobre el Coronavirus (COVID-19)

March 27, 2020

5 Cosas que debes SABER

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad ocasionada por el nuevo Coronavirus, el cual no había sido identificado en humanos. Los Coronavirus son una familia de virus encontrados en animales y humanos.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

En la mayoría de los casos, COVID-19 causa síntomas leves que incluyen secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. Puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias. En algunos casos, la infección puede conducir a la muerte.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

COVID-19 parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano con una persona infectada. Cuando alguien que tiene COVID-19 tose o estornuda, se liberan pequeñas gotas y, si está demasiado cerca, puede respirar el virus.

¿Quién está más en riesgo?

Todavía necesitamos aprender más sobre cómo COVID-19 afecta a las personas. Las personas mayores y las personas con otras afecciones médicas, como diabetes y enfermedades cardíacas, parecen estar en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cuál es el tratamiento para el COVID-19?

Actualmente no hay un tratamiento o vacuna disponible para COVID-19. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse.

Técnica correcta de lavado de manos según la OMS

5 Cosas que debes HACER

Lávate las manos con frecuencia

Lávese las manos con agua y jabón o, si sus manos no están visiblemente sucias, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Esto eliminará el virus si está en tus manos.

Cubra su boca y nariz con un codo o pañuelo doblado al toser y estornudar.

Deseche el pañuelo usado inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol. De esta manera, protege a los demás de cualquier virus que se libere a través de la tos y los estornudos.

Si es posible, mantenga una distancia de 1 metro entre usted y alguien que esté tosiendo, estornudando o tenga fiebre.

CCOVID-19 parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano con una persona infectada.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, puede transferir el virus de la superficie a usted mismo.

Busca los siguientes síntomas:

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor abdominal
  • Diarrea

Si los síntomas progresan  o presentas fiebre > a 38.5°, somnolencia, dificultad para respirar o falta de aire o estuviste en contacto con alguien que fue diagnosticado con COVID-19 (Coronavirus) busca ayuda médica o llamar al 800-0044-800

*Material adaptado de WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care (Organización Mundial de la Salud)